La palabra Olintla, se forma de dos vocablos; Ullin, goma elástica llamada hule o caucho y Tlan, junto o cerca; que juntos significan: “Cerca del hule o donde hay árboles que producen esa goma”.

Grupos Totonacas y Nahuas se establecieron en este territorio en la época prehispánica. En 1750, estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Zacatlán, para el siglo XIX pertenecía al antiguo Distrito de Zacatlán.

Localización de Olintla

Este municipio se localiza en la parte Norte del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 02′ 18″ y 20º 10′ 30″ de latitud Norte y los meridianos 97º 36′ 54″ y 97º 43′ 06″ de longitud Occidental. Colindancias al Norte: con Jopala, Hermenegildo Galeana, Ixtepec y Estado de Veracruz, al Este: con Huehuetla y Caxhuacan, al Sur: con Hueytlalpan y Camocuautla, al Oeste: con Coatepec e Ixtepec.

Habitantes

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2010, el municipio cuenta con una población total de 11,641 siendo 5,681 hombres y 5,960 mujeres.

Fiestas Populares:

El 19 de Marzo es la fiesta patronal con procesiones y danzas; el 12 de Diciembre celebración de Nuestra Señora de Guadalupe, se levanta el “palo volador” y danzas los “Quetzalines”, “Tejedores” y “Huehues”; hay misas y procesiones. Además de fiestas tradicionales de todos santos y semana santa y la fiesta del sembrador en los meses de enero y la de junio.

Trajes típicos

La mujer usa falda negra larga, blusa blanca, rebozo o chal; el hombre usa camisa y calzón de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.

Huapango

Artesanía

Tallado de madera, bordados, fabricación de muebles en cedro, alfarería y tejidos de lana.

Gastronomía

Tixmole de pollo, tamales, barbacoa, el mole de siembra. En cuanto a dulces se tiene: elaboración de jamoncillo y conservas. En bebidas se tiene el Win con jugo de naranja o con cáscara con miel y con limón.

Centros turísticos

Dentro de estos centros turísticos se cuenta con pozas de agua, las cuales se localizan en diferentes lugares del municipio, ríos y bosques que sobresalen a la vista, lagunas que se encuentran en la misma cabecera municipal y miradores que se ubican en diferentes pasos de la carretera entre el municipio de Hueytlalpan y Olintla, señalando uno de los más importantes “El Pasamanos”. Así como también existen grutas, la cueva del tigre y zonas arqueológicas ocultas en el río de Zum que se encuentra a unos 5 kilómetros de la cabecera con camino de herradura. La zona arqueológica la ” fabrica” a unos 2 1/2 kilómetros de distancia de la cabecera